Regresar

Historia

Nuestra escuela especial de lenguaje “Rimay Arú”, es una institución particular subvencionada, laica y gratuita. Abre sus puertas el 01 de Marzo del año 2004. A la fecha ya cumple 20 años al servicio de la comunidad. Es una escuela especializada de educación de párvulos, cuya función es brindar atención educacional a niños y niñas entre 3 y 5 años 11 meses, en los niveles Medio Mayor, y Primer Nivel de Transición, diagnosticados con un trastorno específico del lenguaje (TEL).

El sostenedor del establecimiento, sin fines de lucro es la Corporación Educacional Rimay Arú, reconocida oficialmente a través de Resolución Exenta Nº 381 del 25 de Mayo de 2004, que nos otorga el reconocimiento oficial del Estado.

Nos ubicamos en el sector norte alto de la ciudad de Antofagasta. Actualmente atendemos a 60 estudiantes, niños y niñas entre 3 y 5 años de edad, distribuidos en cuatro niveles de atención de 15 estudiantes cada uno. Los niveles de atención son: niveles medio mayor y primer nivel de transición enseñanza parvularia.

Misión

Promover el desarrollo integral de niños y niñas en edad preescolar de entre 3 y 5 años 11 meses, que presentan trastornos específicos del lenguaje (TEL) a través de la detección temprana y la atención y tratamiento oportuno, abordando la superación de su TEL, como una tarea compartida con los padres y familias, comprometiéndolos y entregándoles herramientas para comprender y apoyar el proceso.

Visión

Ser la mejor escuela de lenguaje, que responda satisfactoriamente a las necesidades de los niños y niñas en las distintas áreas de su desarrollo integral, respetando su diversidad, su bienestar y su felicidad.

Nuestros Sellos Educativos

Educación con emoción

Es la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, y de manejar adecuadamente las relaciones. La educación emocional como proceso de crecimiento personal a través del desarrollo de competencias emocionales y como complemento al desarrollo cognitivo y académico. Tiene el fin de educar para la vida y aumentar el bienestar personal y social. Gracias a la educación emocional, los niños y niñas pueden adquirir destrezas en el ámbito social, tales como ser empáticos y tener una buena capacidad para comunicarse, resolviendo conflictos de manera constructiva para establecer relaciones saludables con sus iguales y adultos.

Ambientes enriquecidos para el aprendizaje

Son aquellos, que habilitados de manera armoniosa, favorecen la utilización de todos los sentidos en la adquisición de información con el objetivo específico de lograr determinados aprendizajes. Son espacios enriquecedores que fomentan el desarrollo de los niños pequeños. Estos incluyen la sala de clases, los espacios de juego, las áreas que componen las rutinas de cuidado y las áreas en el exterior y espacios virtuales. El objetivo es construir un ambiente en el que el aprendizaje surja de manera espontánea en los niños y niñas, dejándole ser protagonista y constructor de su propio aprendizaje.

Familias colaboradoras

La niña y el niño, son miembros de una familia y de una sociedad. A lo largo de la infancia, niñas y niños aprenden y se desarrollan en el seno de una familia, la que a su vez está inserta en un medio social y cultural. En este proceso, se construyen aprendizajes que les permiten vincularse con su entorno, respondiendo a su cultura de pertenencia y forjando, a la vez, su identidad, autoestima y sentido como personas.

Valores Institucionales

Marzo

Respeto

Abril

Solidaridad

Mayo

Amor

Junio

Responsabilidad

Julio

___

Agosto

Colaboración

Septiembre

Inclusión

Octubre

Perseverancia

Noviembre

Generosidad

Diciembre

Gratitud

Nuestras Características

Nivel Medio Mayor

Primer Nivel de Transición

Profesoras Especialistas

Fonoaudiología

Educación Gratuita

Talleres para Padres

Salidas Pedagógicas

Juegos de rincones o libre elección

Proyectos de Aula

Programa acompañamiento con psicóloga, talleres de prevención de violencia y autocuidado

Programa de Prevención de Riesgos y Seguridad en la escuela

Programa de Acompañamiento Emocional con el "Monstruo de Colores".

Jornada

Plan de Estudios