RimayArú

Historia y Proyecto Educativo

Nuestra escuela especial de lenguaje “Rimay Arú”, institución particular subvencionada, laica y gratuita, abre sus puertas el 01 de Marzo del año 2004. Nace de la necesidad de crear un establecimiento educacional de tipo especial de lenguaje para brindar atención especializada a menores de entre 3 y 5 de edad, que presentan Trastornos específicos del lenguaje, como una necesidad educativa especial de tipo transitoria, y que no tienen la oportunidad de acceder a un tratamiento especializado para la superación de su trastorno y posterior incorporación a la educación regular.

El sostenedor del establecimiento, sin fines de lucro es la Corporación educacional Rimay Arú, reconocida oficialmente a través de Resolución Exenta Nº 381 del 25 de Mayo de 2004, que nos otorga el reconocimiento oficial del Estado.
Nos ubicamos en el sector norte alto de la ciudad de Antofagasta, comuna de Antofagasta, Actualmente atendemos a 60 estudiantes, niños y niñas entre 3 y 5 años de edad , distribuidos en 04 niveles de atención de 15 estidiantes cada uno.Los niveles de atención son: niveles medio mayor y primer nivel de transición enseñanza parvularia.

Nos encontramos emplazados en un sector poblacional compuesto de numerosos campamentos y tomas de terrerno, lo que configura un desafiante proyecto educativo que debe dar cobertura y atención a estudiantes y familias con indices altos de vulnerabilidad social y económica.

Tal es así, que nuestro proyecto educativo, se fundamenta en el aprendizaje activo donde los intereses y elecciones de los niños son la base, construyendo su propio conocimiento e interactuando con el mundo y la gente que los rodea. Aspiramos a fortalecer en ellos y sus familias, la resiliencia, a través de una oferta educativa pertinente, respetuosa y oportuna. Para ello contamos con una planta funcionaria de 10 colaboradores, que han aceptado el desafío de poner a disposición de nuestros estudiantes, las mayores y mejores oportunidaes , plasmadas en un proyecto educativo que por 16 años, trabaja de manera sostenida para alcanzar propositos comunes.
X