RimayArú

Consejo de Educación Parvularia

¿Qué es?

Los Consejos Escolares en el sistema educativo surgen, con el fin de pro- mover la participación de las comunidades educativas, por medio de diá- logos abiertos entre todos los actores que la componen. Por tanto, son

un espacio donde sostenedores, directores, profesores, estudiantes, padres y apoderados, tienen la posibilidad de compartir y aportar en la calidad de la educación.

Estos consejos escolares se llevan a cabo por Ley, en todo colegio subven- cionado por el Estado, como una forma de resguardar la mirada compartida de todos los miembros de la comunidad educativa, establecer un espacio de confianza y fomentar la participación y representatividad de todos los parti- cipantes.

En este contexto, la Subsecretaría de Educación Parvularia, homologa los con- sejos escolares al nivel de Educación Parvularia, como “Consejos Parvularios”, extendiendo los objetivos de la participación de la comunidad educativa.

Es así que, a partir de este año, se invita a los centros educativos de Educa- ción Parvularia a conformar los Consejos Parvularios, convocar a sus repre- sentantes y establecer en forma permanente el diálogo con los diferentes actores de la comunidad educativa.

Para aquello, este documento baja los sentidos de los consejos escolares al nivel de Educación Parvularia “Consejos Parvularios”, entregando las orien- taciones para que se creen y establezcan como un espacio de colaboración y cooperación mutua.

Marco Referencial

A mayor abundamiento, las Bases Curriculares de Educación Parvularia se enmarcan en principios y valores inspirados en la Constitución Política del Estado, la Ley General de Educación y el ordenamiento jurídico de la

nación, así como en la concepción antropológica y ética que orienta la Declara- ción Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño y los tratados en materia de derechos humanos ratificados por Chile.

Como una forma de dar continuidad a lo establecido en la Ley General de Edu- cación, se define que los jardines infantiles y salas cunas se constituyan en un espacio donde se promueva la participación de los diferentes actores de la co- munidad educativa, con la finalidad de mejorar la calidad educativa, en ambien- tes respetuosos, de confianza y buen trato para así resguardar la visión de todos los miembros de la comunidad educativa.

En este contexto surge como una estrategia relevante la constitución de Conse- jos Parvularios, la cual se constituye en una oportunidad para informarse, orga- nizar la reflexión permanente y asegurar espacios de participación sobre temá- ticas relevantes de cada comunidad.

Los Consejos Parvularios se establecen como espacios de participación ciudadana, donde se integran las diversas opiniones y necesidades de la comunidad, colabo- rando para el logro de los compromisos establecidos, y aportando a la innovación y el mejoramiento de la calidad pedagógica, lo que permite enriquecer el proyecto educativo para el logro de aprendizajes significativos de todos los niños y niñas.